Probamos los productos de La Tradición deArriate, Artomaña Txakolina y Conservas Usisa

Hoy quiero hablaros de La Tradición de ArriateArtomaña Txakolina  y Conservas Usisa, tres de las empresas que colaboraron en el #eventobvloggersdonostia del pasado 28 de abril en el que estuve como invitada.


La Tradición de Arriate es una empresa artesanal situada en La Serranía de Ronda y que se dedica a la fabricación y venta de Mistela de Arriate, una receta cuyo predecesor es  Miguel López Ramírez, quién la elabora y la embotella para su venta. 

Desde pequeño, Miguel siempre ha sido un apasionado de la mistela haciendo continuos testeos con todos sus conocidos, esto le llevó a empezar a comercializarlo con tan solo 25 años, desde entonces, no ha parado, llegando incluso a ganar premios de gran importancia en el sector.

Muchos os preguntaréis que es la Mistela, pues bien, se trata de una bebida elaborada fundamentalmente con agua, especias y plantas aromáticas (azafrán, canela, clavo, matalahúva, hierba luisa, naranja y limón), a las que se les añade azúcar y anís seco. El resultado de esta mezcla es un licor tradicional con un aroma y sabor muy agradable y de muy baja graduación (10,5º). 

Esta bebida se elabora de la forma más tradicional, totalmente artesanal sin ningún tipo de conservantes, colorantes o aditivos. Es una receta que los arriateños han pasado de padres a hijos, llegando intacta hasta nuestros días. 

Además cabe mencionar que es rica en calcio, magnesio, hierro, sodio, boro y fósforo. Y que es utilizada principalmente como bebida digestiva.

Esta empresa nos ha mandado dos botellas de su licor en diferentes tamaños, una botella de 250ml y otra de 700ml. 



La verdad que me ha parecido muy curioso e interesante poder probar este producto, ya que hasta el evento no sabía de su existencia y me parece un producto ideal para tomar justo después de una comida muy pesada para que nos ayude en la digestión. 

He de reconocer que al principio me daba miedo probarlo ya que con los licores yo soy muy especial y no todos los sabores me gustan, y al no ser un licor típico no me hacía idea de a que podía saber ,pero la verdad que tiene un sabor muy agradable que siendo sincera no os sabría describir, pero os animo a probarlo porque os gustará.








Artomaña Txakolina es una empresa alavesa que inició su actividad cuándo en 1988 se fundó la "Asociación de Productores Artesanos de Txakoli de Alava – Arabako Txakolina" con el propósito de recuperar la tradición ligada a la elaboración de este vino en nuestra comarca.
Se creó con la misión de definir unos criterios de producción orientados a unificar los sistemas de cultivo y establecer pautas de buena práctica dentro de lo que posteriormente devino en la actual Denominación de Origen "Arabako Txakolina-Txakoli de Álava".

Actualmente la superficie de viñedos de la empresa cuenta con 20 hetáreas, lo que les convierte en  el principal productor de uva de la Denominación de Origen.

En 2005 Artomaña Txakolina, S.L. inicia una nueva etapa con la construcción de una bodega que incorpora las más modernas tecnologías al proceso de elaboración de sus propias uvas con el objetivo de obtener un txakoli de calidad óptima.

En la actualidad tanto el viñedo como la bodega pueden visitarse, participando además al final de la visita en una degustación de una copa de Txakoli Eukeni acompañando algún pincho. 

La visita La visita tiene una duración aproximada de hora y media  e incluye 3 partes:

1.- Visita al viñedo: En esta parte de la visita se paseará entre las viñas en compañía de Josu, que resolverá todas las dudas sobre el funcionamiento de los viñedos en el transcurso del año.   



2.- Visita a la bodega: En esta parte de la visita, ya en el interior de la bodega nos cuentan cómo se elabora el txakoli y se conoce de primera mano sus instalaciones.



3.- Cata comentada: En la tercera y última parte de la visita podréis tomar una copa de txakoli con algo de picoteo, degustando así el resultado final de su trabajo, el txakoli "Eukeni".


Esta empresa nos ha mandado dos botellas de vino dentro de un bonito packcaging en forma de bolsa de cartón ideal para transportarlas. 


Las botellas son diferentes entre sí estéticamente, y el vino de su interior pertenece a diferente cosecha, una es de la vendimia de 2017 y la otra de la vendimia de 2018. 


Yo la verdad que no soy una gran experta en vinos pero si es verdad que puesto que no me gusta la cerveza cuándo salgo a cenar o de pintxopote el vino blanco es mi gran aliado por lo que aunque no pueda haceros una descripción profesional del vino si que puedo comentar que me ha gustado bastante, no es nada ácido sino más bien tirando a dulce, como a mi me gustan. 




Conservas Usisa es una empresa industrial andaluza fundada hace más de 40 años tras la unión de 24 pequeños empresarios isleños dedicados al salazón de la sardina, siendo Juan Vázquez Méndez, presidente de la entidad, su mayor impulsor. 
La empresa se encuentra situada en la localidad de Isla Cristina, y se dedica a la elaboración de conservas de pescado y salazones.

En la actualidad procesa unas 12.000 toneladas de pescado capturado en el litoral onubense y sigue un cuidado proceso de manipulación de materias primas, lo que hace que pueda ofrecer en sus productos la máxima garantía de frescura, sabor y valores nutricionales íntegros. 

La producción es artesanal con una total ausencia de productos químicos. Día a día las trabajadoras, casi en su totalidad mujeres, pelan el pescado y extraen con mimo los filetes de forma manual, introduciéndolos posteriormente en las latas. 

La materia prima utilizada destaca porque se trata de un producto de campaña, que aporta así sus mayores valores nutricionales y es conservado en aceite de oliva o girasol y sal marina, no dejando cabida alguna a los conservantes y los aditivos.

Esta empresa nos ha mandado a cada una un pack formado por 3 latas de conserva, una de filetes de melva de Andalucía, una de boquerones de la costa y una de caballa de Andalucía.


Dos de las latas son de su marca Usisa y una de ellas es de su marca Tejero, como se puede apreciar en la foto Usisa hace el packcaging en tono negro y Tjero en tono rojo y las tres cajas venían dentro de una bolsita de cartón que pone el nombre de ambas.

Y bueno esto ha sido todo por hoy, si habéis probado algún producto de alguna de las tres marcas me encantaría saberlo. #bvdonostiagastrohogar

You Might Also Like

0 comentarios

.

.

Post Recientes

.

.

Eva Professional